Eficiencia Energética. Energías Alternativas
reducimos su hipoteca energética
factor de potencia. energía reactiva

Se denomina factor de potencia al cociente entre la potencia activa y la potencia aparente, que es coincidente con el coseno del ángulo entre la tensión y la corriente cuando la forma de onda es sinusoidal pura, ... O es simplemente el nombre dado a la relación de la potencia activa usada en un circuito, expresada en vatios o kilovatios (KW), a la potencia aparente que se obtiene de las líneas de alimentación, expresada en voltio-amperios o kilovoltio-amperios (KVA).

No nos interesa tanto saber qué es el factor de potencia, sino sus causas, qué produce y como combatirlo.

Las cargas industriales en su naturaleza eléctrica son de carácter reactivo a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeración, motores, etc. Este carácter reactivo obliga que junto al consumo de potencia activa (KW) se sume el de una potencia llamada reactiva (KVAr), las cuales en su conjunto determinan el comportamiento operacional de dichos equipos y motores. Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada por las empresas de electricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias.

Al ser suministradas por las empresas de electricidad deberá ser producida y transportada por las redes, ocasionando necesidades de inversión en capacidades mayores de los equipos y redes de transmisión y distribución.

Es aconsejable que en una instalación eléctrica el factor de potencia sea alto y algunas empresas de servicio electroenergético exigen valores de 0,8 y más.

En una Instalación eléctrica (Casa, Oficina o Industrial), en la mayoría de los casos solo el 60 ó 70 % de la electricidad suministrada es utilizada por los aparatos eléctricos, el resto se desperdicia, es la energía reactiva, originada por un bajo factor de potencia (neveras, iluminación fluorescente, motores, etc), lo cual produce un desaprovechamiento de electricidad y un alto coste en la factura de suministro eléctrico.
Existen soluciones fáciles de instalar y rentables que permiten ahorrar este consumo extra desde el primer día, consúltenos.

En el apartado 9.3 del R.D. 1164/2001, se regula la facturación por el Factor de Potencia, en función de la tarifa, pudiendo llegar a implicar que si este es alto
"ordenar la suspensión del ejercicio del derecho al acceso a las redes en tanto no se mejore la instalación en la medida precisa ". A continuación se presenta un resumen de dicho apartado:

El término de facturación por energía reactiva será de aplicación a cualquier tarifa, para lo cual se deberá disponer del contador de energía reactiva permanentemente instalado, excepto en el caso de la tarifa simple de baja tensión (2.0A). No obstante, los consumidores a la tarifa simple de baja tensión estarán sujetos a la excepción que se concreta en el párrafo a) segundo del presente apartado.

Este término se aplicará sobre todos los períodos tarifarios, excepto en el período 3, para las tarifas 3.0A y 3.1A, y en el período 6, para las tarifas 6, siempre que el consumo de energía reactiva exceda el 33 por 100 del consumo de activa durante el período de facturación considerado (cos w. R 0,95) y únicamente afectará a dichos excesos.

El precio de kVArh de exceso se establecerá en céntimos de euro/kVArh.

Para la determinación de su cuantía, se deberá disponer del contador de energía reactiva instalado.

a) Corrección obligatoria del factor de potencia:

Cuando un consumidor tenga un consumo de energía reactiva superior a 1,5 veces el de energía activa en tres o más mediciones, la empresa distribuidora que le suministra deberá comunicarlo al organismo competente de la Comunidad Autónoma, quien podrá establecer al consumidor un plazo para la mejora de su factor de potencia y, si no se cumpliera el plazo establecido, podrá llegar a ordenar la suspensión del ejercicio del derecho al acceso a las redes en tanto no se mejore la instalación en la medida precisa.

Los suministros acogidos a la tarifa simple (2.0) deberán disponer de los equipos de corrección del consumo de energía reactiva adecuados para conseguir como máximo un valor medio del mismo del 50 por 100 del consumo de energía activa ; en caso contrario, la empresa distribuidora podrá exigir al consumidor la instalación, a su costa, del contador correspondiente o bien instalarlo con cargo a dicho consumidor cobrando el alquiler legalmente establecido y efectuar en el futuro la facturación a este consumidor del término por energía reactiva correspondiente en los períodos de lectura en los que el consumo de reactiva exceda los límites fijados a la distribución en la regulación correspondiente. En el caso de suministros acogidos a tarifa simple nocturna, esto se aplicará sólo al período tarifario correspondiente a las horas diurnas.

b) Corrección de los efectos capacitivos:

Cuando la instalación de un suministro produzca efectos capacitivos que den lugar a perturbaciones apreciables en la red de distribución o de transporte, cualquier afectado por las perturbaciones podrá ponerlo en conocimiento del organismo competente, el cual, previo estudio de aquéllas, recabará del consumidor o su mandatario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1, apartado 1, del presente Real Decreto, su corrección y le fijará un plazo para ello. En caso de no hacerlo así se aplicarán las medidas que procedan, pudiendo llegar a ordenar la suspensión del ejercicio del derecho al acceso a las redes del distribuidor.

c) Gestión de los equipos de corrección de energía reactiva:

Las empresas distribuidoras podrán acordar con sus clientes, individualmente o con carácter general para una zona determinada, la desconexión total o parcial de sus equipos de corrección de energía reactiva y del contador de la misma durante las horas valle, y la fijación del término por energía reactiva a aplicar en estos casos.

Dichos acuerdos deberán tener la conformidad de la Dirección General de Política Energética y Minas.

 
La potencia reactiva (KVAr) se mide en KVArh y su precio junto con el de los excesos de potencia según orden ITC/3519/2009 (BOE 31/12/09) depende del cos φ :
cos φ < 0,95 y hasta cos φ = 0,80  0,041554 €/kVArh
cos φ < 0,80                                    0,062332 €/kVArh
Se facturará el consumo de reactiva que exceda el 33% del consumo de activa de cada periodo. No se aplica sobre el último periodo (3 si es tarifa 3.X ó 6 si es 6.X).

Páginas asociadas y links de interés
Tlf. + 34 918406132 Reg.Merc.de Madrid Tomo 18.726 Libro 0 Folio 96 Sección 8 Hoja M-326240 Inscripción 1 B83617324
inicioenergíasherramientas ahorropolítica de uso mantenimientolegislaciónorganismos ayudasmás